Tuesday, June 23, 2015

COMO HACER NICHOS EN MUROS EN REVIT

La forma mas eficiente de hacer nichos en Revit es crear el nicho como una familia de tipo componente, obviamente flexible en cuanto a sus dimensiones. Empecemos por crear la familia con la plantilla de modelo genérico basada en muro (Generic model wall-based).
Como se puede ver en la siguiente imagen, se abre el alzado frontal y se trazan los planos de referencia que serán el esqueleto del nicho flexible:


Ref Planes y parámetros
Crear los siguientes parámetros de dimensión: Altura, Ancho, Profundidad. Todos ellos deben ser "INSTANCE PARAMETERS" para que las dimensiones de cada nicho puedan controlarse individualmente en cualquier proyecto.
Instance Parameters
Luego se traza la geometría del nicho. En este caso será una extrusión con forma de rectángulo, usar "VOID FORMS - EXTRUSION". Aplicar la herramienta "Align" para alinear el trazo a los planos de referencia, y bloquear con el candadito.
Bloquear geometría a los ref planes
Antes de finalizar la extrusión hay que asignarle los parámetros de la profundidad. Esto se logra en la paleta de propiedades. Primero damos el valor de lo que el vacío del nicho sobresale del muro, por ejemplo 25cm en "Extrusion End". Esto solo para asegurarnos de que el muro se corte completamente en su cara frontal. Luego en "Extrusion Start" le asignamos el parámetro de profundidad dándole click al botón del lado derecho y seleccionando el parámetro de la lista.
Profundidad de la extrusión
Una vez terminada la extrusión de tipo vacío ("Void Extrusion") asegúrate de aplicar la herramienta "CUT GEOMETRY" entre la extusión y el muro para que te quede algo así:
Cut Geometry
 Terminado el nicho, revisar que en las propiedades de la familia esté palomeado "Cuts with voids when loaded". Con esto permites que el nicho corte al muro cuando lo apliques en tus proyectos.
Cuts with voids when loaded
Listo. Guardar la familia y cargarla en el proyecto. Aplicar un nuevo nicho desde "Component-Place a Component" en cualquier muro:
Tal vez tengas que especificar el plano de trabajo
Y el nicho te queda así luego de mover sus parámetros según convenga:
Nicho aplicado
OPCION B: NICHO CON FORMA MODELADA EN SITIO.
Cuando vamos a usar una forma de nicho no convencional que probablemente no usemos en otros proyectos, sino solamente en uno, conviene usar la herramienta de "Component-Model in Place" con la que puedes modelar cualquier forma, como el siguiente cuerpo (vacío-void) de revolución:
Nueva forma vacía
Modelado en sitio
Luego de aplicar "CUT GEOMETRY"
Como podrás suponer esto se puede hacer no solamente en muros, sino en todos los demás elementos constructivos de Revit como techos, pisos, plafones, etc. Solo hay que cuidar la categoría correcta de cada familia, pues una familia Wall-based no te funcionará en un piso y viceversa.

1 comment: