Sunday, December 21, 2014

COMO HACER PLANOS DE ACABADOS EN REVIT

Hay que aprovechar toda la información que un modelo en Revit puede almacenar y desplegar. En esta entrada exploraremos una manera de hacer plantas y tablas de acabados mediante el uso de etiquetas "Tags" para leer los acabados de muros y pisos.

Ok primero creamos nuestro Tag para materiales en muros abriendo la plantilla "Generic Tag".

Ya que este es un tag genérico, entramos ahora a "Family and Category Parameters" para asignarle la categoría "Material Tag" como se muestra a continuación:

Ahora si con la categoría correcta trazamos la geometría del tag. Esto dependerá de tus estandares de oficina, en este ejemplo tendremos simplemente una flecha que ha sido trazada con un "Filled Region" con patrón de relleno solido. Fíjate como la punta de la flecha está ubicada en el cruce de ambos planos de referencia. Esta intersección es el origen 0,0 de la familia, y también será el punto de inserción cuando se use en el proyecto.
Como puedes ver también incluí una etiqueta o "Label", la cual es muy distinta de un texto simple. Hay que editar la etiqueta en la paleta de propiedades y elegir el parámetro "Mark". Mas adelante en el proyecto habrá que asegurarse que todos nuestros materiales de acabados contengan un valor en "Mark" para que este Tag pueda leerlo. Esta familia está lista, guárdala con un nombre y cárgala al proyecto.

Usando esta familia como punto de partida ahora hay que hacer Tags que apunten a las otras 3 orientaciones ortogonales. También hay qe crear un Tag para pisos con un símbolo diferente, en este caso un cuadrado. Te recomiendo que para pisos el cuadrado sea en realidad un "Masking Region" para que al colocarla en el proyecto se oculte el hatch del acabado y permita leer claramente el simbolo.
Guarda y cárgalas todas al proyecto. Luego usando la herramienta "Material Tag" de la pestaña "Annotate" apunta en el acabado de un muro para ver que pasa. Para este tipo de tags yo decidí quitar la palomita de "Leader" en la barra de opciones para que el tag apunte directamente sobre el muro sin necesidad de flechas ni lineas adicionales.
Cuando pases tu Tag sobre los elementos del modelo asegúrate SIEMPRE que está leyendo lo que tu quieres, mirando la esquina inferior izquierda donde Revit te dice que estás apuntando. Si te descuidas en esto podrás pensar que tu Tag está leyendo el acabado del muro cuando en realidad está leyendo el piso.

TIP: Muchas veces quieres apuntar en el muro y solamente reconoce el piso. Cuando esto pasa, oculta el piso de la vista, aplica tu Tag de muros, y vuelve a hacer visible el piso.

¿¿¿Ok ahora qué rayos??? ¡¡El tag solo  muestra un signo de interrogación!! Eso quiere decir que es momento de editar las propiedades de los materiales. Selecciona el muro que acabas de etiquetar, edita sus propiedades de tipo, edita uno de sus materiales de acabados. Donde dice "Name" asegúrate de ponerle un buen nombre representativo del material. Luego asignale un "Mark" como en la siguiente imagen:

En este ejemplo yo le estoy dando un prefijo "M" a los acabados para muros, y un prefijo "P" para los acabados en piso. Esto me servirá mas adelante en la tabla de acabados. Haz esto mismo para todos los materiales que vayas a usar como acabados. En vez de editar cada muro y cada piso, ve directamente al botón "Materials" en la pestaña Manage. Ahora si ponle tags a todos los muros y pisos y tu planta de acabdos se verá así:

Lo maravilloso de este sistema es que ya no tendrás que volver a introducir manualmente las claves de acabados. Con tus nuevos Tags Revit está leyendo todos los acabados directamente del modelo. Y ya sabes lo que pasa cuando cambia el modelo: Tus tags se actualizan a la par. ¡¡No mas errores en los planos de acabados!!

SIGUIENTE POST; Cómo hacer la tabla de acabados para este ejemplo

16 comments:

  1. Hola, estoy intentando seguir tu metodo para las marcas pero en los muros no se porque no me los detecta, sabrias la causa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rodrigo. Casi siempre pasa por ley de murphy, te detecta primero lo que no quieres. Es decir, quieres leer el acabado del muro y primero te detecta el piso, el zoclo, etc. Te recomiendo que temporalmente aisles la categoría de muros (lentecitos-Isolate category) para aplicar los simbolos unicamente a muros. Una vez aplicados le das "Lentecitos-Reset temporary hide/isolate" para mostrar todo nuevamente. Dime si te funciona.

      Delete
  2. He resuelto este problema pero me encuentro en la situacion de que si cambio el rango de vista por ejemplo en mi planta baja con cota 0.00 si pongo el rango de vista en la misma planta con desfase de 1.5 me vuelve a poner la interrogacion aunque aisle solo los muros, no se si me explico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hice el ejercicio para simular lo que dices. Edité el plano de corte en rango de vista a 1.50m, 1.80m, 2.10m y en todos los casos me funciona bien el tag de acabados. Mándame un link de google drive con tu archivo y te ayudo a analizar el problema.

      Delete
    2. https://drive.google.com/file/d/0B4zvb6LMH9_nd19HcEhQbnFFR2M/view?usp=sharing

      Delete
    3. Mira ya abrí tu archivo y puedo ver lo siguiente:
      El tag lo hiciste correctamente. El asunto es que estás trabajando en fases. Tus muros están en la fase "Existente", pero en las propiedades de la vista tienes seleccionada la fase "Nueva construcción". Cambia la fase de la vista a "Existente" para que concuerde con la fase de tus muros, y verás que aparece el símbolo de tu acabado. Cuando veas que los muros aparecen por ejemplo en gris, y tu tag está en blanco o viceversa, revisa las fases en que estás trazando cada cosa.

      Delete
    4. Muchas gracias Eduardo, al final ya consegui solucionarlo, al final era por el nivel de detalle de mi plante que estaba en bajo y no localizaba los materiales por asi decirlo.

      Muchas gracias por tu ayuda y felicitarte por el buen post.

      Delete
  3. Gracias por el tutorial.
    No consigo que funcione en acabados de pintura aplicados en caras de muro en planta (mismo muro con diferentes pinturas, supongo por no tener grosor). Hay alguna opción para esto?
    Para las diferentes orientaciones creas diferentes familias y cambias manualmente entre ellas?
    Jose Luis

    ReplyDelete
    Replies
    1. El asunto de la pintura te lo contesté abajo en la siguiente pregunta.
      Para las diferentes orientaciones de los tags, efectivamente hago diferentes familias, cada una con su propia orientación. Así en el proyecto cuando elijo "Material Tag" tendré disponibles 4 familias: arriba, abajo, izquierda, derecha. Existe la opción de rotar el tag con la barra espaciadora, pero tiene el inconveniente de que también se gira el texto. En lo personal me gusta siempre tener los textos en horizontal para leer fácilmente los planos.

      Delete
  4. Muchas gracias por el tutorial.
    No consigo que me identifiqué caras pintadas del muro en planta. Cuál sería el procedimiento para colocar tags que identifiquen materiales en caras pintadas de muro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jose Luis. Hasta ahora parece que no existe una forma para anotar superficies pintadas en planta. Sin embargo, curiosamente el tag SI funciona con pintura en alzados y en vistas 3d bloqueadas. En realidad la herramienta de pintura no debe ser utilizada en Revit salvo en casos MUY necesarios, justo por este tipo de limitantes. Es mejor siempre modelar con materiales y no con pintura.

      Delete
  5. Muchas gracias por el interes,

    Entiendo entonces que puede llegar a complicarse en caso de utilizar varios tipos de pintura, ya que si se identifican acabados en alzado, tendría que realizar tantos alzados como caras tengan las habitaciones.
    Y en caso de utilizar diferentes muros por cada tipo de muro y pintura, se multiplicarían mucho la cantidad de muros utilizados.

    Lo curioso es que el comando eliminar pintura si identifica el tipo de acabado en planta, si de alguna manera se pudiera asignar eso a un parámetro para el una anotación en planta se solucionaría.

    Estoy muy verde todavía en revit, muchas gracias por las lecciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Echale un vistazo a este completísimo tutorial de Paul Aubin (está en inglés), abarca los diferentes métodos para dar acabados en Revit y cómo usar los materiales.

      http://paulaubin.com/_downloads/2013_CSRW/2013_CSRW-Finishes_Paul_F_Aubin.pdf

      Y te insisto, siempre trata de usar las capas de materiales en la propia construcción de muros pisos y techos. Evita usar la herramienta de pintura. Saludos.

      Delete
  6. Buenas tardes, luego de haber seguido todos los pasos al colocar el tag sobre cualquier muro del proyecto, en todos los casos aparece una nomenclatura "M1" aun cuando he colocado otra identificacion en el "mark" del material de la estructura del muro. Que podria estar sucediendo en este caso? Muchas gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jorge. Revisa todos los comentarios de esta pagina, tal vez alguna de las soluciones posteadas se acerque a lo que necesitas.
      También vuelve a leer cuidadosamente todo el artículo de este post, tal vez por ahi encuentres donde está el error.
      Si nada te funciona, envíame tu archivo ya sea un link de googledrive o si quieres privado a mi correo eduardo6xyz@gmail.com

      Delete
  7. Muy practico, excelente!!!
    Saludos!

    ReplyDelete